03 septiembre 2006

Santa Cruz apesta a mierda (y a Benceno)

La Refinería de Santa Cruz, que según algunos admirados diarios locales, había reducido sus emisiones por la calima, ha hecho que nuestra ciudad apeste a la mejor de las mierdas durante todo el día.

Los ancianos y los asmáticos, ya de por sí perjudicados, habrán disfrutado de los olores de nuestra Tierra Canaria, auténtico olor a cloaca "Eau de Cepsa". Y ni que decir tiene que los turistas que nos visitan, entre las obras, las basura que hay en las calles, el polvo en suspensión y la peste, se llevarán un magnífico recuerdo a sus países de origen, difundiendo las virtudes de nuestra espléndida "Ciudad de Mierda".

Respecto a la presencia de la Refinería en plena ciudad, vamos a proporcionar algunos datos curiosos:

El ITER, que no sólo sirve para explotar becarios y tirar el dinero de las subvenciones públicas (¿o sí?), se comprometió a "demostrar" que Cepsa emite gases dañinos. En su página web, el ITER publica esta gráfica (pinchar sobre ella para ampliar) sobre los niveles de inmisión (inspiración) de Benceno:
Lo primero que llama la atención de la citada gráfica es su escala logarítmica. Una escala de representación muy útil, que sirve para representar valores de magnitudes muy diferentes en una misma gráfica (en nuestro caso de 0 a 1000). Este detalle es significativo, ya que en un primer vistazo podemos considerar que la desviación de los valores de emisión de benceno no es muy grande. Craso error. En algunos meses podemos apreciar mediciones que han superado los 200 microgramos/metro cúbico, cuando el valor límite horario fijado por la Unión Europea es de 5 microgramos/metro cúbico. La media de cada mes es buena, puesto que hay valores muy bajos y valores muy altos, pero de Noviembre de 2003 a Enero de 2004, la media de emisiones está muy por encima del máximo permitido.

A pesar de esto, el informe del ITER es muy correcto, ¿miedo a perder subvenciones quizá? Considerando la actual crisis petrolífera, el aumento de los días de calima y el rendimiento de la Refinería, no queremos ni imaginarnos cuánto veneno estamos respirando a diario.

Porque el Benceno es veneno. Según la WikiPedia:

Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles altos pueden causar somnolencia, mareo, aceleración del latido del corazón, dolores de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos o irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones; rápido latido cardíaco y la muerte.

El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones.

Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o la fertilidad en hombres.

Estudios en animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, un cáncer a los tejidos que fabrican las células de la sangre.

En el organismo, el benceno es convertido en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina. Sin embargo, este examen debe hacerse con prontitud después de la exposición y su resultado no indica con confianza a cuánto benceno estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse de otras fuentes.

Sigamos apoyando a nuestros gobernantes, seamos títeres, cobayas, víctimas de la negligencia, del desarrollo y del progreso que quieren imponernos. ¿Para quién es el petróleo que se refina en Cepsa? Basta ya de mentiras, las energías renovables son una realidad. Tenemos sol, viento y mareas. ¿Necesitamos la Refinería para abastecernos de energía? ¿O la necesitamos para refinar petróleo para otros? ¿Y las consecuencias sobre nuestra salud y el medio ambiente?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, ayer domingo 4 de septiembre, en un paseo por la zona del Auditorio, pude comprobar insitu, como la refinería no había cesado en sus actividades, a pesar de lo que comunicaron en diversos medios de comunicación a bombo y platillo (http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/117680/).

FOTO ---> http://img102.imageshack.us/my.php?image=p9030090qy3.jpg

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home