26 enero 2006

Plan SubUrbio

En una noticia publicada por el periódico El Día, se habla acerca de la peatonalización de Pi Margall y aledaños (ya mencionada en nuestro blog hace algunas semanas). En dicha noticia existe un interesante contenido a analizar, empecemos:

En primer lugar se menciona el descenso en las ventas registrado por los comercios ubicados en las calles afectadas (Sabino Berthelot, Callao de Lima y Jesús Nazareno). Incluso algún comerciante cifra en un 90% la reducción de clientela y es que es realmente dantesco cómo están las calles. Según dicho periódico, las obras se prolongarán hasta marzo (siendo serios, nos parece un poco optimista esta valoración hecha por Dragados, la empresa adjudicataria). Y es que tras la peatonalización de estas 3 calles, se procederá a peatonalizar San Clemente y Pi y Margall. No cabe duda que esto es un revés importante a una zona plagada de negocios. ¿Pero qué se pensaba que iba a suceder con el plan Urban? Esto es lo mejor de todo, según el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife:

"El Urban fue, por encima de todo, una apuesta por crear una ciudad para vivir, para transitar, que favoreciera el comercio y despejara un núcleo urbano muy constreñido en el que el ciudadano, apenas tenía algún significado"

Siendo irónicos podría decirse que han dado en el clavo, en primer lugar porque Santa Cruz se ha convertido en una ciudad inhabitable, en la que se puede transitar de día (pues de noche podremos tener una experiencia tipo Resident Evil en el 80% de las calles peatonalizadas, felicidades por la iluminación...); en la que se favorece el comercio, pues los comerciantes instalados se verán obligados a cerrar sus locales y permitirán que se especule con los mismos. Gracias Zerolo, por fin mi vida tiene un significado, denunciar las barbaridades que se cometen en mi ciudad.

Una vez aclarado el aspecto comercial, hablaremos de otro íntimamente ligado, la disponibilidad de aparcamiento en la zona centro, algo que se ha intentado solucionar con la construcción de parkings subterráneos cuyo precio es desorbitado y en los que las plazas reservadas a residentes (que no existe en los de la zona centro, como se puede apreciar en este documento y en las conclusiones del plan) son insuficientes y no se encuentran subvencionadas. Según el diario La Opinión de Tenerife, con estas obras se perderán 350 plazas de aparcamiento, eso sí, el ayuntamiento dice que una vez finalice la ejecución del plan urban en San Clemente y Pi Margall, se permitirá aparcar en dichas calles, desgraciadamente el ayuntamiento se olvida de los residentes en la zona que disponen de coche pero no de aparcamiento(y es que los sueldos serán objeto de otro post) y van al trabajo en guagua o a pie. Si los comerciantes quieren establecer un sistema de aparcamiento rotatorio, ¿dónde podremos dejar el coche?¿Se nos está obligando a comprar o alquilar una plaza de garaje en el centro?¿Con qué dinero, lo van a subvencionar?¿Se nos discrimina por vivir al lado de una zona comercial?

Volviendo al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife:

"El afán de peatonalizar el casco urbano y dar mayor protagonismo al peatón, ha permitido configurar una ciudad menos congestionada por el tráfico"

No puedo evitar esbozar una sonrisa al pensar lo que he de agradecer que mi ciudad haya dejado de estar congestionada por el tráfico, ahora sólo tardo 20 minutos en atravesar la calle de La Rosa, 10 minutos en la calle de La Marina, 45 minutos en entrar a la ciudad... Esta claro que el intercambiador no cumple la función para la que fue diseñado, que los conductores no capitalinos dejaran el coche y cogiesen el transporte público, pero es que tal y como está actualmente la ciudad, coger la guagua es un suicidio, un taxi una auténtica criba monetaria y dejar el coche en el parking de pago, una ruina. Gracias Excelentísimo por planificar tan bien las obras, rezaremos por las futuras obras y torturas de la Plaza de España.